Estacionalidad de la trufa
Hay nueve variedades de trufas en Italia que son comestibles, pero solo seis están ampliamente disponibles: Bianco pregiato, Nero pregiato, Scorzone, Marzuolo, Invernale y Nero liscio.
Calendario de cosecha de trufas
El aroma es tan importante, ya que influye en gran medida en su sentido del gusto. Las trufas blancas tienen un «aroma equilibrado y delicado de ajo, heno y miel» y nunca deben cocinarse. Su sabor es subliminal cuando están recién afeitados sobre risotto, pasta o huevos revueltos.
Las trufas negras, por otro lado, tejen su sabor terroso en los platos durante el proceso de cocción, como con fondue de queso o asados jugosos. También se pueden rallar frescos sobre pasta, huevos o champiñones salteados en crutones tostados.
Infunde mantequilla ablandada y sin sal con trufas finamente ralladas para saborear con una baguette fresca y crujiente, patatas al horno o para cepillar la carne antes de servir. Los vinos tintos de cuerpo completo combinan bien con los platos de trufa y en Piamonte, sin duda, encontrará justo lo que está buscando en cualquiera de las íntimas bodegas boutique de la región.